Multimedia Educativa



La multimedia integra en una sola tecnología diversas formas de expresión-imágenes fijas y en movimiento, texto y sonido en forma sincronizada- usando distintos canales de comunicación. Incorpora, además, la posibilidad de interactuar y convierte al usuario en parte activa en el manejo de la información.


Multimedia en el proceso educativo
Entre todos los recursos usados actualmente en educación, la multimedia se presenta como la herramienta más interesante y con mayores potencialidades, ya que se presta para enfoques educativos enriquecedores, recreando la integración y conexión libre de ideas, característica del pensamiento humano. La multimedia representa un recurso particular en la forma de acceso a la información y su exploración, provee una base consistente para la asociación y visualización de grandes cantidades de información heterogénea y emula, así, el funcionamiento de nuestra memoria.

Las Multimedias educativas (ME), forman parte de los softwares educativos y muchos lo definen como un objeto o producto que usa una combinación de medios: texto, color, gráficas, animaciones, video, sonido, en un mismo entorno, donde el estudiante interactúa con los recursos para mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje.

Sus características básicas son:5

- Versatilidad (adaptación a diversos contextos).

- Originalidad y uso de la tecnología avanzada.

- Capacidad de motivación.

- Calidad del entorno audiovisual.

- Calidad de los contenidos.

- Navegación e interacción.

- Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo.

- Potencialidad de los recursos didácticos.

- Incentiva la autoiniciativa y el autoaprendizaje.


Casos de éxito con Multimedia 











Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su incesante desarrollo están ocasionando cambios en todas las esferas de la sociedad actual y la educación no es ajena al proceso de las tecnologías; estas se muestran como una necesidad en la evolución de la sociedad donde los vertiginosos cambios, la ampliación de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel continuamente renovada se convierten en una exigencia permanente.

Utilizar multimedia en la enseñanza, facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos en los estudiantes, es utilizada tanto para acercar al educando al mundo, como el mundo al educando, se ha podido en investigaciones realizadas por pedagogos, psicólogos comprobar que la implementación de la Multimedia Educativa en las aulas ha arrojado como resultado un cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Sin duda alguna, multimedia es un recurso muy valioso para el proceso educativo.

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi semblanza

Videojuegos en el Aula