Videojuegos en el Aula









Los videojuegos pueden ser una herramienta muy poderosa y motivadora que, si se utiliza bien, también permite mejorar el proceso de aprendizaje. 

Los videojuegos son una de las primeras opciones en la elección de los menores para pasar su tiempo de ocio. Durante muchos años el juego infantil y la tecnología eran contextos totalmente separados, pero estos campos han interactuado causando una enorme aceptación por parte de los niños y los jóvenes, que en ocasiones aun sin bases científicas han juzgado y descartado lo que posiblemente fuera un instrumento educativo.

Los niños en la actualidad prefieren los videojuegos a los programas televisivos y pasan más tiempo en ellos, ya que controlan totalmente lo que ocurre en la pantalla, “los videojugadores tienen la enorme ventaja de conducir el flujo de los acontecimientos. Es precisamente esta característica la que permite entender por qué los videojuegos pueden convertirse en un poderoso instrumento educativo”. 

Los videojuegos son efectivos porque logran llamar la atención. Los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a ellos y aprender. esto se debe a la combinación de creatividad, diversión y contenido educativo que tienen estas herramientas, lo cual hace mucho más rápido y dinámico el proceso de asimilación de datos. 

LOS VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS APORTAN ALGUNOS BENEFICIOS COMO:

  • Desarrollan habilidades cognitivas, motoras y espaciales.
  • Mejora las habilidades en las TIC.
  • Se pueden enseñar hechos, conocimientos, principios y resolución de problemas complejos.
  • Aumenta la creatividad.
  • Aporta ejemplos prácticos de conceptos y reglas que, de otra forma son difíciles de ilustrar.
  • Fomenta la colaboración.

Experiencia exitosa con videojuegos en el aula



VIDEOJUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO



Este videojuego está diseñado para trabajar contenidos matemáticos (álgebra, más concretamente) de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.  Para ello, en los primeros pasos del juego los problemas se representan mediante objetos, y así el jugador puede comenzar aprendiendo las normas básicas. Poco a poco, los objetos se sustituyen por variables y números de manera que, al finalizar el juego, seremos capaces de resolver ecuaciones complejas sin mayor esfuerzo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Multimedia Educativa

Mi semblanza